jueves, 19 de enero de 2017

Subjetividades cruzadas

Un sentimiento detrás de la decisión puede explicar una tragedia o el acto de amor mas heroico. Pero una forma de vida transformada por buenas decisiones es un recorrido subjetivo por los mares de la angustia y la incomodidad.
La “caja negra” de lo inconsciente opera con gran efectividad en los actos que decimos hacer desde la voluntad y el deseo. ¿Desde que posición deseamos? ¿Desde la que aprendimos a movernos en este mundo lleno de decires o desde dónde?
Construir implica la lucha contra los fantasmas conocidos pero aun asi temidos, que nos invitan a repetir y a transitar la vida muriendo lentamente en el acto sin creación.
El invento no es fácil. Supera al fantasma pero nace de él.
Alegrarse por la alegría personal es sencillo.. Sonreír por mirar escenas bellas desde afuera es un invento.
Capacitarse para dar respuestas a los problemas refugiándonos en teorías es sencillo... Vencer barreras epistemológicas e ideológicas es un invento.
Repetir palabras es sencillo... Crear una verdad que haga un lazo entre sujetos es un invento.
Amar lo bello es sencillo. Amar las sombras es un invento.
¿Será que en este mundo tecnificado y lleno de inventos materiales se nos ha acabado la creatividad necesaria para unirnos en las diferencias?
Por momentos si. Nos inmiscuimos en la fantasia de unión globalizada por las informaciones actualizadas y los mensajes inmediatos. Pero también existe la decisión de unirse en los símbolos que nacen del silencio, la escucha profunda, el llanto liberador de monstruos tortuosos, una mirada tierna que ayude a sostener lo que se pierde entre los vaivenes de existir.
La pérdida nos habita, se van restando recuerdos en las relaciones profundas y se va creando lo mítico y porque no lo mágico de un vínculo.
Perdemos el tiempo, la vida, el aire, el sol y la luna. Todos los días se resta una pisca más de algo y nos queda un espacio entonces para inventar.
Aceptando lo perdido se construye el cambio.
Perdiendo la aceptación del cambio,repetimos,sin mas,hasta que duele vivir.
Son las distintas posiciones subjetivas las que en sus contrastes nos muetran las mejores y peores jugadas para la vida.
Inventar va mas allá del pensamiento consciente. Implica captar el vacío en nuestra posicion como sujetos de faltas y abrazar los sin sabores, luchando contra las palabras viciadas de repetición que nos habitan para abandonar los idilios esperanzadores y co-crear con el presente (regalo) que nos desafía.



2 comentarios: