martes, 27 de diciembre de 2016

Re-encuentros

"No soporto las despedidas"
Una de las tantas frases que me habitan. Me recuerda al miedo de perder/morir/ser olvidados.
¿Miedo a despedirnos o miedo a re-encontrarnos? O quizás a no volver a hacerlo.
Cambiar es partir.
En cada despedida nuestro miedo a cambiar (tan constitucional del ser humano) se refleja disfrazado.
Perder, tomar distancia, vivir lo inesperado... Nos interpela.
¡Cuantos absurdos revisten los miedos!. Sin embargo, el miedo reviste de formas extrañas al deseo.
Deseamos porque algo nos falta y que vamos a hacer ¿crear sobre el vacío o tapar por momentos los huecos que nos marcan?
No es fácil.
Crear es leer los miedos, convivir con ellos, aterrarnos con su incertidumbre, y llegar a leer el deseo que se esconde.
Este miedo a despedirme me lleva a pensar que le temo a los re-encuentros donde el cambio atraviesa la historia en tiempo y espacio, donde sin recurrir a la flexibilidad para afrontar los movimientos de vivir, me hundiría en angustia. Ese afecto sin representación (Como diría Freud) que si desborda me quita de la escena.
En cambio, animarse a sondear los caminos del deseo, implica recrear bordes a los vacíos, fluir con lo que no se conoce. Leer.
Escuchar.
¿Acaso al empezar un libro arrancamos por el final?
La vida es aprender a leer, y aunque nos salteemos un par de hojas, en algún momento retomamos algún renglón del pasado para entender mejor.


"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."
Esta frase es de Galeano y me pregunto...
¿Como la leíste? ¿Que sensaciones viviste? ¿tuviste miedo cuando de presentó ante tus ojos?
No todo en este camino es una bella frase.. Las perdidas y vacíos nos consumen por momentos...
Escribir nuestras propia frases, inventarnos desde la nada que tanto nos angustia, modelar los miedos es VIVIR Y BORDEAR LOS ABISMOS QUE NOS INVITAN A MORIR.

4 comentarios:

  1. Y por qué esperar a despedida fisica para el re-encuentro ¿Acaso no podemos reencontrarnos desde la rutina? ¿Estar perdidos sin perdernos? ¿Que hay del re-encuentro con uno mismo?
    La palabra crisis también puede significar oportunidad. Uno no inventa de la nada (Sólo Dios pudo/puede). Creamos desde los restos de un antiguo yo junto con los vestigios de nuestro nuevo yo(solo con la muerte de mi antiguo yo nacerá uno nuevo); y ese hibrido de pasado y futuro es nuestro yo del presente que está en constante cambio. Entonces¿No nos estamos re-encontrando cada día con nosotros mismos?
    Tenemos miedo al cambio o en que podemos mutar. La oruga se transforma en crisálida sin saber si va a emeger como mariposa (literalmente licua su ser para transformarse) ¿Acaso tenemos miedo de dejsr de ser patitos feos para ser cisnes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted ha comprendido entre líneas y a creado entre faltas, las mías y las suyas. Solo el cambio perdura decía heraclito y ciertamente nos sigue hablando cuando pensamos en re-encuentros con nosotros (nos y otros).
      Gracias por tan interesante comentario, ojala alguien mas se atreva a continuar abriendo mas preguntas ��

      Borrar
  2. Estoy de acuerdo en que somos seres cambiantes.El cambio es inherente a la vida misma y esta bien que sea asi .eso nos permite como seres humanos transformarnos y trascenfer.No merefiero solo al cambio desde el punto de vista de lo fisico y tangible ya que como dice la cancion Todo Cambia.Me refiero a la posibilidad que tiene el hombre como ser humano de flexibilizarse y de darse la oprtunidad de aprender y aceptar las transformaciones ya que somos espiritus en un cuerpo.No somos rocas que se fosilizan sino materia cuerpo y alma o espiritu en constante busqueda
    Y dedde lo mas cotidiano es importante ser conscientes de que el saber a que atenerse siempre esta ligado a una dosis de incertidumbre,como seria volver en tu auto del trabajo por una ruta conovida y verla interrumpida por algo no previsto y poder con sensatez y humor buscar otra alternativa de regreso a casa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bella reflexión!! Gracias por comentar.
      Que gran Arte son las alternativas y el humor ❤

      Borrar